La ciudad de Córdoba se distingue a nivel nacional e internacional por el valioso patrimonio histórico y religioso con que cuenta, así como también por su trayectoria académica, ya que aquí funcionó la primera universidad pública y la privada de la Argentina.

En sus calles y paseos se destacan huellas de la antigua arquitectura colonial, edificios y monumentos históricos que se combinan con modernos edificios, shopping, malls, más de 30 museos, teatros, calificadas galerías de arte y una vida nocturna diversa nutrida de bares, restaurantes y pubs. 

Córdoba conserva las mejores expresiones del patrimonio arquitectónico de la Argentina. El Centro Histórico de la capital reúne un conjunto de edificios excepcionales, provenientes de la época colonial y del siglo XIX. La Catedral, el Cabildo, la Casa del Marqués de Sobre Monte (Museo Histórico Provincial) y la Manzana Jesuítica Patrimonio Mundial de UNESCO, son alguno de estos testimonios.

Alrededor de la Plaza San Martín se encuentran las iglesias: San Francisco, La Merced, Santo Domingo, Santa Catalina y el Convento e Iglesia de las Teresas junto a su importante Museo de Arte Religioso, restaurados recientemente con  tareas de iluminación ornamental y puesta en valor, con la finalidad de recuperar el alma de la ciudad.

Córdoba ofrece un sinnúmero de paseos y recorridos culturales para realizar. Se destaca la Media Legua de Oro, un trayecto  que contiene 11 espacios culturales de gran valor arquitectónico y artístico de la provincia conformado por teatros, museos, centros culturales y el polo artístico más grande de Latinoamérica como es la Ciudad de las Artes.

A unas pocas cuadras del centro histórico sobre calle Belgrano, se puede visitar la  gran oferta cultural de barrio Güemes. Allí funciona el tradicional Paseo de las Artes, una feria abierta los fines de semana, donde conviven en los numerosos puestos artesanos cordobeses. También se pueden conocer modernas galerías, con diseños de autor, hermosa indumentaria y anticuarios. En cuanto a propuestas gastronómicas, ofrece opciones para todos los gustos, desde excelentes restaurantes de cocina internacional hasta bares temáticos.

Córdoba verde

La capital cordobesa es una ciudad altamente construida por la densidad poblacional con la que cuenta, por ello presta especial atención al cuidado del ecosistema que la contiene. Dispone de 1.200 ha de espacios verdes que se reparten en 641 hs. de parques, 110 en plazas y 56 en ciclovías que permiten la circulación de 100 km.

La “Docta” se encuentra  atravesada por el arroyo La Cañada que desemboca en el río Suquía, un espacio verde recientemente refuncionalizado con juegos, arcos de futbol y bancos para sentarse, con importantes murales que decoran toda la costanera creando una identidad propia y única.

La ciudad también está rodeada por parques y espacios verdes como el Parque Sarmiento, diseñado a fines del siglo XIX; el parque del Bicentenario; el parque de las Tejas y numerosas plazas que funcionan como pulmones verdes en medio de la urbe.