Durante cinco días, veinte niños y niñas de 12 nacionalidades ganadores de la segunda edición del Concurso de relatos “Macondo sí tiene quien le escriba” (organizado por Fundación Gabo junto a CAF), recorrieron una travesía literaria por lugares icónicos donde Gabriel García Márquez se inspiró en el caribe colombiano.
Los niños y niñas partieron desde Santa Marta, donde comenzaron con un taller de escritura creativa para agudizar los sentidos, la imaginación y las letras.
Luego, prosiguieron por el pueblo natal de Gabo: Aracataca, donde visitaron su Casa museo, Casa del Telegrafista y la Estación de tren. El recorrido continuó por Barranquilla donde conocieron los graffitis del Viejo Prado, la Ventana del mundo y el malecón del día.
Los niños ganadores, acompañados de un adulto responsable, culminaron su itinerario en Cartagena de Indias donde se realizó la ceremonia de premiación y recibieron un diploma junto a pez en filigrana en oro creado por artesanos de Macondo e inspirado en la novela “Cien años de soledad”.
En dicho evento, el director general de la Fundación Gabo, Jaime Abello Banfi, dijo: “Un concurso como éste es de mucha importancia dado el constante riesgo que estamos viviendo: la pérdida de la autonomía en la creación y escritura de las obras”.
También la secretaria general de CAF, Alejandra Claros Borda, se dirigió a ellos y resaltó que, a partir de la lectura y la escritura, se construyen el liderazgo y la autonomía: “Es por eso que debemos prestarle atención e incentivar de manera disruptiva la práctica de estas habilidades”.
“De este grupo de niños pueden salir los grandes escritores de América Latina y el Caribe. Ustedes van a ser las nuevas generaciones de escritores”, concluyó Claros Borda.
Por último, una de las niñas ganadoras también alzó su voz tras la premiación y agradeció a los organizadores: “Gracias a ustedes he podido vivir una experiencia maravillosa, no solo conociendo el Caribe y los lugares que han marcado la vida de Gabriel García Márquez. Este maravilloso premio no sólo me hace feliz, sino que me inspira a seguir escribiendo”.
En su último día, conocieron la ciudad encantadora de Cartagena, visitando el Claustro de la Merced donde descansan los restos de Gabo y su esposa y el Fuerte de San Felipe de Barajas.
Comentarios recientes