Oliva
La ciudad de Oliva que antiguamente llevaba el nombre de “Los Hormigueros”, fue fundada el 10 de noviembre de 1890 con la inauguración de la estación de tren con el nombre de Oliva, ya que los terrenos pertenecían al entonces Sr. Crisologo Oliva, quien dono sus tierras para la inauguración de un pueblo cordobés.
Oliva es cabeza del departamento Tercero Arriba y está ubicada a la vera de la RN 9, km 611 y se encuentra a 98 km de la ciudad de Córdoba y a 52 km de Villa María. Tiene una población de un total de 11.809 habitantes (2010).
La actividad económica principal que sustenta a la ciudad es la agricultura. Además, la ciudad cuenta con una fábrica de ataúdes y diversos tambos. La ciudad es reconocida antiguamente por poseer un Neuropsiquiátrico fundado el 4 de julio de 1914. La construcción de este enorme hospital llevó aproximadamente 6 años y el mayor porcentaje de trabajadores eran inmigrantes. El hospital que actualmente lleva el nombre de su primer director el Dr. Emilio Vidal Abal y tienenun estilo románico con influencia germánica y alemana.
Cuenta con el Museo Nacional de Malvinas, el cual conserva la historia de aquellos hombres que lucharon por la patria en el año 1982 en la guerra de Malvinas contra gran Bretaña. El museo fue declarado Patrimonio cultural, histórico y turístico de la provincia de Córdoba.
El museo resguarda aviones de combate que tuvieron participación en la guerra, una réplica a escala real de la proa del crucero Manuel Belgrano donde en su interior se encuentra una colección de diferentes pertenencias de ex combatientes y de caídos.
Oliva fue siempre un pueblo de inmigrantes, que a través de sus trabajos arduos lograron poner de pie a un pequeño pueblo en la zona rural de Córdoba. Tras la llegada de italianos, se inauguró en 1903 la Asociación Italiana “Giuseppe Mazzini”, con el fin de brindar a aquellos italianos un lugar de resguardo.
Esta asociación a lo largo de los años, mantuvo las tradiciones y la historia de aquellos inmigrantes que llegaron a la ciudad. En el año 2015 la Asociación firma un hermanamiento con la ciudad de San Pietro Val Lemina.
San Pietro Val Lemina
Val Lemina se encuentra al suroeste de Turín, a 3.5 km. de Pinerolo y a 47 km. de Turín Se halla rodeado por la vasta llanura subalpina salpicada de pueblos, donde desde la cima se pueden ver los Alpes Marítimos y al oeste y suroeste los Alpes Cotianos sobre los que se eleva el Monviso. Detrás, se pueden admirar verdes colinas y los Prealpes.
La capital del valle, es San Pietro Val Lemina, que toma su nombre del torrente Lemina que nace bajo el monte Faiè (1386 m). Tiene una superficie de 12,43 kilómetros cuadrados y cuenta con 1.471 habitantes.
Durante siglos la economía de la zona se mantuvo fundamentalmente basada en la agricultura, en el siglo XIX los recursos eran escasos, muchos habitantes emigraron a tierras lejanas en busca de trabajo. Solo después de la Segunda Guerra Mundial hubo una reactivación de la economía local, en el área de Pinerolo se establecieron importantes industrias que aumentaron las oportunidades de trabajo para la población.
A partir de la década de 1960 se trazaron nuevos caminos para los pueblos, los servicios públicos aumentaron en el municipio y se estableció una pequeña fábrica textil, etc. En esos años comenzó el auge de la construcción privada, los viñedos de la colina dieron paso inexorablemente a las casas. San Pietro se convirtió en un lugar residencial cotizado, un proceso que nunca se detuvo y continúa hasta el día de hoy.
Desde tiempos inmemoriales, por fe religiosa, era costumbre erigir pilones con imágenes sagradas (ver el Genius loci de los romanos), para tener la bendición del Señor y de los Santos en el lugar donde se encontraban y para las personas que habían construido ellos, o para honrar una gracia recibida.
También se colocaban pilones en medio de la soledad de los campos, para asegurar una buena cosecha, para alejar el granizo de la finca, la sequía, las enfermedades de las plantas, etc. Las hay modestas, otras muy elaboradas, con estucos y frescos espléndidos, símbolos del grado de prestigio de las familias propietarias.
Un atractivo que vale la pena visitar es el Centro Zodiacal Cutas. Se trata de un centro turístico, artístico, ecológico, que permite una inmersión en la naturaleza a través de varios senderos acondicionados en el bosque.
Los productos típicos de Val Lemina son los tomini, las setas, la miel y el buen pan. El primer domingo de octubre, se desarrolla la tradicional “Fiesta de las Setas”, en la que se exponen y ponen a la venta estos productos.
San Pietro Val Lemina, cuenta con una plaza que lleva el nombre de la «Ciudad de Oliva», su localidad hermana en Córdoba Argentina.
Comentarios recientes