Hoy vamos a recorrer la región de Traslasierra. El área de Traslasierra se halla ubicada al oeste de la ciudad de Córdoba, se accede a ella por la ruta nacional N° 20, Camino de las Altas Cumbres. El valle de Traslasierra se destaca por lograr una síntesis magistral entre el
paisaje natural y el espíritu serrano. La amabilidad de sus pobladores, una excelente gastronomía regional y el sabor de vinos, lo convierten en uno de los destinos turísticos más reconocidos a nivel nacional.
Mina Clavero, Villa Dolores, Villa Cura Brochero y Nono, son las ciudades más importantes, a las cuales se suman la pintoresca La Paz, Las Rabonas, Las Tapias, Los Hornillos, San Pedro, Villa de las Rosas, San Javier, Las Calles, Arroyo de los Patos y Yacanto, por mencionar algunos.
Todos estos poblados están atravesados por mansos arroyos y ríos, con hermosos balnearios ideales para el descanso de la familia y la recreación de los niños. Son preferidos en el verano, el río Mina Clavero y el río Panaholma.
El valle cuenta con tres embalses, un imponente cordón serrano y bosques autóctonos. El Embalse La Viña tiene un muro de contención de 102 metros, siendo el más alto del país y Latinoamérica. Allí se pueden practicar deportes náuticos como windsurf, kayak, remo y pesca.
En Traslasierra los turistas pueden disfrutar del contacto con la naturaleza, a través de la práctica de ecoturismo, recorriendo
paisajes agrestes y rocosos. Allí se encuentran tres de las áreas naturales protegidas: el Parque Nacional Quebrada del Condorito, la Reserva Hídrica Pampa de Achala y la Reserva Natural Chancaní, en donde se realizan actividades al aire libre como observación de fauna, caminatas y cabalgatas.
Área Noroeste
Se caracteriza por su rico patrimonio natural y cultural, donde la acción del hombre ha dejado valiosos testimonios como la Estancia Jesuítica La Candelaria –integrante del sitio de Patrimonio Mundial de la Humanidad – junto a las iglesias de Cruz del Eje, Soto y La Higuera, y las capillas de Salsacate, Las Palmas, Pocho y La Playa.
Se destacan dos importantes obras hídricas: el Dique Cruz del Eje, que se encuentra junto a la ciudad del mismo nombre y Dique Pichanas, ubicado en las cercanías de Villa de Soto, ambos adecuados para la práctica de pesca deportiva, recreativa y deportes acuáticos.
En el marco de las sierras y las pampas altas de la región, sobresalen los curiosos Volcanes de Pocho, la Reserva Provincial y Reserva Forestal Chancaní, refugio para diversas especies. Allí se realizan actividades como observación de fauna, caminatas y cabalgatas; y las maravillosas Cuevas de Ongamira, que resultan inigualables esculturas naturales.
Esta área sobresale la presencia de Los Túneles, obra vial relevante por su valor técnico y paisajístico, ubicado en las estribaciones de la sierra de Pocho hacia los llanos del oeste. Los Túneles de Taninga, está compuesta por cinco túneles abiertos que comunican a la Provincia de Córdoba con los valles riojanos.
Disfrutar del aire de las sierras, de los cauces naturales de agua que recorre la región, visitar los senderos de la historia y tomar contacto con el legado de la cultura de los comechingones, son sólo algunas de las maneras de disfrutar de este territorio.
Otro lugar recomendado es el Cerro Champaquí, el pico montañoso más
alto de Córdoba con 2.790 m.s.n.m, perfecto para realizar trekking y
cabalgatas.
Comentarios recientes