La región de los Grandes Lagos se encuentra integrada por el área de Paravachasca junto al área turística de Calamuchita y al área de Sierras del Sur.
El área de Paravachasca se encuentra integrada por localidades como Alta Gracia, Anisacate, Falda del Carmen, La Bolsa, La Paisanita, La Serranita, Potrero de Garay, San Clemente, Villa Ciudad América y Villa Los Aromos. Es un área que se distingue por reunir naturaleza y cultura. El paisaje serrano invita a los turistas a realizar actividades al aire libre como cabalgatas, caminatas, paseos en bicicleta y excursiones guiadas.
A estas alternativas, se suma la posibilidad de visitar el único Parque Nacional que alberga la provincia: el Parque Quebrada del Condorito, en donde una población de más 70 cóndores andinos sorprende a los visitantes con su vuelo.
En temporada de verano, el lugar más visitado es el dique Los Molinos, el cual tiene como función principal regular el caudal del río Los Molinos, para posibilitar la generación de energía hidroeléctrica. En el mismo, se puede pescar y practicar deportes náuticos.
La ciudad más destacada de esta región es Alta Gracia, la cual formó parte de un importante asentamiento religioso. Esta localidad fue elegida por la orden de los jesuitas para la construcción de una imponente Estancia, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000.
El área de Calamuchita está integrada por Villa General Belgrano, Santa Rosa de Calamuchita, La Cumbrecita, Embalse, Villa Rumipal y Villa del Dique. A ellas se suman La Cruz, Los Reartes, San Agustín, Yacanto, Amboy, Río Tercero, entre otras.
Esta zona se caracteriza por albergar grandes lagos como el dique Los Molinos, el Embalse Río Tercero, el Dique Piedras Moras, la Segunda Usina y el Embalse Cerro Pelado, en los cuales es posible practicar deportes acuáticos como navegación a vela y motor, kitesurf, kayak y moto de agua.
El camino de los “Siete Lagos” y la presencia del Cerro Champaquí, de 2790 m.s.n.m, incorporan una belleza inigualable al paisaje. Estos lugares se han transformado en los escenarios predilectos por los amantes del turismo aventura. Actividades como rapel, tirolesa, caminatas, paseos a caballo y en bicicleta, travesías en cuadriciclo y buceo, son sólo algunas de las posibilidades que ofrece esta maravillosa área turística.
Uno de los embalses más destacados de la región es el Embalse de Río Tercero, en donde se conjuga la belleza natural con los avances tecnológicos de las centrales hidroeléctricas y nucleares, ambas generadoras de energía para todo el territorio nacional.
El valle de Calamuchita se distingue también por su especial combinación de paisajes serranos, arquitectura centroeuropea y excelente gastronomía. Posee una infraestructura hotelera de alta categoría, con servicios de excelencia y confort.
Área Sierras del Sur
Se trata de una paradisíaca región, ubicada entre las últimas estribaciones de las Sierras Grandes y la extensa llanura. Alberga más de 10 destinos turísticos que cuentan con una adecuada infraestructura de servicios. Las localidades de Río de los Sauces, Alpa Corral, Las Albahacas y El Chacay ofrecen circuitos turísticos para el descanso y la recreación.
La región Sierras del Sur puede ser definida como el encuentro de ambientes rurales y serranos, donde se conjugan diferentes paisajes, tradición y aventura. El entorno natural es ideal para realizar actividades al aire libre y disfrutar de la tranquilidad de sus cauces de agua.
Durante el verano, los ríos más visitados son Las Barrancas en Alpa Corral y el Piedras Blancas en Las Albahacas, que ofrecen hermosos balnearios y playas de arena. Cabalgatas, trekking, pesca de truchas y excursiones guiadas, dan lugar al turismo de aventura, junto a modalidades no tradicionales como el turismo rural y de estancias.
La ciudad de Río Cuarto, es el centro de servicios y cultura más importante de la región, dotado de un importante equipamiento e infraestructura.
Comentarios recientes