Córdoba cuenta con una variedad de sierras, valles, llanuras, ríos, lagos y los diversos paisajes, se distribuyen en Regiones Turísticas y éstas por áreas. Las seis regiones son: la región Capital; la región Punilla; región de la Historia compuesta por el área Sierras Chicas y el área Norte; región Traslasierra, integrada por el área Noroeste y el área Traslasierra; la región de los Grandes Lagos: área Paravachasca junto al área turística de Calamuchita y al área de Sierras del Sur; la región del Mar de Ansenuza   y la región de la Llanura.                         

Hoy vamos a recorrer la región de Punilla.

El valle de Punilla se ubica en el centro oeste de la provincia de Córdoba. Constituye uno de los centros turísticos más importantes del país,  ya que conjuga el ritmo vibrante de majestuosas ciudades como Villa Carlos Paz, Cosquín, La Falda, La Cumbre y Capilla del Monte. A ellas se suma la belleza serrana de localidades como Bialet Massé, Huerta Grande, Los Cocos, San Esteban, Santa María de Punilla, Tanti, Valle Hermoso y Villa Giardino, por solo mencionar algunos destinos.

Durante el verano, el lago San Roque y el río San Antonio, ofrecen hermosos balnearios para compartir en familia y con amigos. En ellos se pueden practicar todo tipo de actividades náuticas. Aquellos viajeros que disfrutan del contacto con la naturaleza, encuentran en Punilla el Macizo Los Gigantes, un lugar ideal para realizar trekking y escalada. 

Punilla cuenta con uno de los mejores lugares de Latinoamérica para realizar práctica de Parapente: Cuchi Corral en la localidad de La Cumbre, como así también excelentes circuitos para efectuar cabalgatas y cicloturismo. Además, se pueden visitar el Cerro Uritorco, considerado uno de los centros energéticos más importantes de Latinoamérica y el imperdible Parque Los Terrones.

El valle es sede de reconocidos festivales como el Festival Nacional de Folclore en Cosquín; el festival de la Avicultura en Santa María de Punilla; el Festival del Cordero Serrano en Tanti; el Festival Alienígena en Capilla del Monte; el Festival Cosquín Rock en Santa María de Punilla; el Festival Nacional del Tango y la Fiesta Nacional del Alfajor en La Falda.

A estas fiestas y festivales se suma la excelente oferta teatral en Villa Carlos Paz, la cual es considerada la principal plaza teatral de Argentina junto a Mar del Plata. Por último es importante destacar la nutrida cantidad de discotecas, pubs, casinos y restaurantes de primer nivel que complementan el divertimento nocturno.