El Hermanamiento es un concepto por el cual, ciudades o regiones de distintas zonas geográficas, estrechan lazos para fomentar las relaciones recíprocas. En algunos casos, las ciudades hermanadas pueden tener proximidad geográfica; relaciones comerciales; homonimia de nombres o rasgos culturales en común.
Lo importante de los hermanamientos, es que a través de ellos, se logra un mayor acercamiento entre las ciudades para generar intercambios, alianzas y trabajo cooperativo. Los recursos tecnológicos posibilitan la creación de entornos de comunicación que permiten compartir información, capacitaciones, recursos y servicios entre países.
En este marco, Hermanamientos Literarios Editora toma como base los acuerdos gubernamentales rubricados y gestiona proyectos comunicacionales digitales que propenden a la difusión de la cultura de la Provincia de Córdoba (Argentina) con ciudades y regiones de Iberoamérica.
El mayor desafío es sentar bases de un Intercambio de Cooperación Cultural Internacional  a través de piezas gráficas como blogs y libros electrónicos, que acerquen la identidad local al mundo hispano.

Hermanamientos Literarios
El proyecto “Hermanar desde la literatura” nació  en el año 2010, con la intención de difundir de manera virtual, la creación literaria de diferentes regiones, fomentando el fortalecimiento de una identidad local y la puesta en diálogo en un mismo espacio, de otros autores de Iberoamérica.
El conjunto de blogs cuenta con más de 1000 escritores consagrados de Córdoba (Argentina), de Yucatán (México), Pinar del Río (Cuba), Panamá y Cartagena de Indias (Colombia), que contienen una selección representativa de  sus obras.
Parafraseando a Julio Ortega: “La literatura es, a la vez reflejo y configuración de la concepción global que toda cultura lleva. Es donde la identidad deja su huella y se manifiesta como experiencia viva que está en constante proceso de regeneración y contribuye a la construcción de un universo simbólico”.
Se trata de un espacio abierto, que se encuentra en permanente actualización y con ansias de sumar nuevos países e integrar Iberoamérica, para dar a conocer la cultura de sus regiones, al mundo entero.

Hermanamientos de Ciudades
Los hermanamientos de ciudades son acuerdos de colaboración recíproca en materia de comercio, cultura, economía, educación, turismo, medio ambiente, entre otras. También pueden ser de intercambio, modelo y complementariedad por el hecho de aprender de lo diferente. Se firman entre dos gobiernos, carteras, instituciones o asociaciones de distinta nacionalidad, con el fin de trabajar sobre diferentes temas.
Esta herramienta de la Paradiplomacia, surgió  luego de la Segunda Guerra Mundial, con la intención de recomponer los vínculos entre ciudadanos de distintos países. De origen pacificador, estos acuerdos han ido mutando conforme las transformaciones sociales y los intereses sociales, económicos y culturales de cada país.
Hermanamientos Editora desarrolló la colección de libros digital, “Las Ciudades hermanas de Córdoba”, a partir de siete números de lectura gratuita, donde se abordaron los hermanamientos: Las Córdoba de Iberoamérica, Hermanamientos Literarios y Hermanamientos Córdoba-Bolivia y Chile; Córdoba-Uruguay y Brasil; Córdoba-España; Córdoba-Italia; Córdoba y el Piemonte.
Los libros, contienen información de Córdoba (Argentina) desde una mirada cultural, histórica y turística con sus ciudades hermanas de Iberoamérica. Lectura completa en: www.hermanamientosliterarioseditora.com
La intención de este espacio, es continuar generando acciones que materialicen los hermanamientos, para posicionar a Córdoba en el escenario internacional y nutrir el intercambio cultural y turístico de regiones de Iberoamérica.