19 niñas y niños Iberoamericanos ganadores del concurso de relatos infantil «Macondo sí tiene quien le escriba» se reunieron del 23 al 26 de abril para vivir una experiencia inolvidable en el Caribe colombiano.
Participaron de este maravilloso encuentro jóvenes de entre 10 a 12 años de países como Argentina (entre ellos la cordobesa Lourdes Corteggiano Cervantes del colegio Lasalle Argüello); de México, España, Colombia, Ecuador, El Salvador y República Dominicana.
El itinerario incluyó la visita de los lugares significativos para la vida y obra de Gabriel García Márquez por Cartagena de Indias, Barranquilla y Aracataca.
El primer día recorrieron en el centro histórico de la ciudad Heroica, la Universidad de Cartagena donde descansan los restos de Gabo y su esposa Mercedes Barcha Pardo y participaron de un taller de escritura creativa en la biblioteca Bartalome Calvo coordinados por Anabell Posada.
Noche de premiación
En la noche del martes 23 de abril, los niños seleccionados de este concurso -organizado por Fundación Gabo y la CAF- fueron parte de la ceremonia de premiación, en el Hotel Holiday Inn Cartagena.
Cada uno de ellos, subió a la tarima para recibir su reconocimiento: un trofeo con la figura de un pez en filigrana bañado en oro, inspirado en Cien Años de Soledad, creado por el colectivo «Artesanos de Macondo». También se proyectaron las ilustraciones que acompañarán cada historia ganadoras, en el libro que se publicará en los próximos días.
Periplo caribeño
El recorrido enmarcado en el universo garciamarquiano, incluyó también la visita a Barranquilla, otro de los lugares donde vivió el Nóbel de literalmente. Allí visitaron el monumento la Ventana del mundo y el malecón del río que le gustaba a Gabo.
El jueves visitaron el lugar de nacimiento de Gabo en Aracataca, ubicado en el departamento de Magdalena. Recorrieron la casa museo de Gabriel García Márquez donde vivió junto a sus abuelos sus años de vida; visitaron la casa del telegrafista, la estatua a remedios La Bella y la estación del tren.
El cierre de este maravilloso viaje se realizó el viernes 26, con la visita a la quinta de San Pedro Aljandrino en Santa Marta, lugar donde falleció el prócer de la independencia, Simón Bolívar.
Por último realizaron siembra simbolica del árbol de Macondo con la intención que este sea la semilla que permita seguir transmitiendo a través de esta grupo de jóvenes talentosos, el legado de Gabo en el mundo.
Comentarios recientes