Durante todo el año, miles de peregrinos visitan lugares místicos, buscando conectar con su espiritualidad en entornos naturales o culturales de valor patrimonial. Los musulmanes peregrinan a la Meca, los judíos peregrinan a Jerusalén, los cristianos a Roma, Santiago de Compostela y a miles de lugares al encuentro con su Dios.
En Córdoba también tenemos nuestro “Camino de Santiago”, que se llama “Camino de Brochero”, en honor al sendero por el que transitaba José Gabriel Brochero, el primer Santo que nació, vivió y murió en Córdoba, Argentina.
Se trata de una experiencia única de 28 kilómetros, inmersa en el medio de la inmensidad de las Sierras Grandes a través de ocho estaciones construidas para la reflexión de los peregrinos y para admirar las increíbles vistas panorámicas de este valle.
Cada una de las estaciones se encuentran ubicada a unos 4,5 kilómetros una de otra; identificadas por un gran tótem de hormigón de 6 metros de altura, coronado con piezas de metal rústico que forman la imagen de una cruz que eleva la figura de Brochero Santo al cielo.
El recorrido que puede hacerse caminando o en auto, comienza en el kilómetro 105 del Camino de las Altas Cumbres en el paraje Guilio Césare y desde allí se llega a la ciudad de Cura Brochero donde te recibe el parque temático Brochero Santo.
Parque temático Brochero
Su recorrido muestra una forma de denario recostado sobre suelo Transerrano, representando en 10 estaciones los momentos claves en la vida y obra del Santo. A través de 70 obras hiperrealistas del artista plástico Fernando Pugliese, se explica a través de guías turísticas locales y videos, cada etapa de su vida, hasta llegar a su canonización el 22 de enero de 2016, por el Papa Francisco.
El cierre de este recorrido, se corona con el emotivo emotivo de “los milagros” de salvación intercedidos por San José Gabriel Brochero: dos niños que padecieron un accidente automovilístico a los 11 meses de edad y a una niña de 8 años con un infarto masivo cerebral.
Hacia un hermanamiento con Santiago de Compostela
Este singular Camino del Peregrino tiene proyectado integrarse con tres circuitos más de 240 km. que den cuenta de la vida entera de Brochero: su paso por Villa Santa Rosa, por la ciudad de Córdoba y por otros lugares más de Traslasierra.
Dada su importancia para el turismo cultural que tiene para Argentina, autoridades del Gobierno de Córdoba buscan impulsar un hermanamiento con el Camino de Santiago, a través de la Xunta de Galicia, que permitirá contar con asesoramiento técnico en materia de turismo y que su desarrollo local, propenda a un impacto directo en las economías regionales.
Comentarios recientes