Barcelona toma el relevo de Montevideo y se convierte en la ciudad invitada de honor en la 45.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Se trata de una oportunidad única para explicarse lo que es una ciudad hoy: un espacio de libertad, un sinónimo de civilización donde, en un contexto de tolerancia, se desarrollan los intercambios que fomentan los grandes debates de nuestro tiempo. Una ciudad abierta y, más que generadora de cultura, cultura en sí Ciudad Literaria.
Barcelona es una potencia editorial en dos lenguas, catalán y castellano. Capital de Cataluña y de la literatura catalana, es también capital editorial del mundo hispanoamericano y una ciudad con una fuerte tradición literaria como ciudad de nacimiento, residencia o acogida de escritores y de traductores, como escenario literario y como sede de los principales eslabones de la cadena del libro: agencias literarias, editoriales, imprentas, distribuidoras, librerías y bibliotecas públicas, las segundas casas de los lectores. Es sede de una docena de festivales literarios y se otorgan los premios más importantes de las letras catalanas y españolas.
Barcelona y Buenos Aires comparten este modo de vivir la literatura en todas sus vertientes. Y eso las une. Además, ambas han sido ciudades de acogida y refugio de exiliados políticos o económicos en varios momentos del siglo XX. La historia convulsa de los dos territorios ha propiciado éxodos de escritores, libreros y editores de un lado al otro del Atlántico, que han dado lugar a un fructífero intercambio cultural.
El programa oficial de Barcelona Ciudad Literaria supone, por lo tanto, una gran oportunidad para dar un impulso a este sector editorial y para promover a los autores de la ciudad. Incluye la presencia en la Feria de 78 invitados entre escritores, ilustradores, especialistas y artistas, principalmente de Barcelona pero también de otros territorios de habla catalana. Un programa paritario de más de cien actos, que incluye mesas redondas, charlas, debates y conferencias, que asegura la variedad temática y de puntos de vista, los distintos prismas desde los que se puede explicar la ciudad y su bagaje literario, y que pone una especial atención en las nuevas voces emergentes de la ciudad. También se presentarán varias exposiciones, conciertos e intervenciones urbanas dentro y fuera del recinto ferial.
La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires estará abierta del jueves 25 de abril al lunes 13 de mayo, de lunes a viernes de 14 a 22 hs. y sábados, domingos y 1 de mayo de 13 a 22.
Cuenta con una superficie de más de 45.000 metros cuadrados y es la más concurrida en el mundo de habla hispana. Durante sus casi tres semanas de duración la visitan más de un millón de lectores y más de doce mil profesionales del libro.
Para más información, ingresar a https://www.el-libro.org.ar/internacional/programa/
Comentarios recientes