En la mañana del miércoles 27 de marzo, se llevó a cabo la sesión inaugural del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) en el teatro del Libertador Gral. San Martín en Córdoba, Argentina.
Estuvieron presentes, el Rey de España, Felipe VI; el Presidente de la República Argentina, Mauricio Macri; el Gobernador de Córdoba,  Cr. Juan Schiaretti; la Secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana; Rebeca Grynspan Mayufis; el Director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; el Director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Santiago Muñoz Machado; numerosas autoridades gubernamentales, instituciones educativas y público en general.
El escenario principal, fue el mayor coliseo que atesora la Provincia, el teatro del Libertador, recientemente restaurado y engalado para recibir a las autoridades presentes y dar espacio a cuatro días de pensamiento, intercambio y discusiones sobre nuestra lengua española.
En este marco, el Rey de España, Felipe VI  dijo que el programa de esta edición es una muestra clara de ese espíritu inclusivo e integrador al proyectarse, con amplitud y generosidad, hacia campos tan vastos como la cultura, la educación, la tecnología y el emprendimiento, contemplados con mirada de futuro.
“Vuestro Jorge Luis Borges —nuestro, también, por universal— dejó escrito que «el idioma no es solo un instrumento de expresión y comunicación sino una tradición y un destino». A estas tierras pampeanas llegaron a lo largo de los siglos muchos pueblos itinerantes, cada uno con su lengua. Argentina ha sido siempre generosa tierra de acogida a gentes de las más variadas procedencias. Porque esas palabras traen consigo sentimientos y modos de vida que se van maridando con los que aquí, en la Nueva Andalucía, sembraron los españoles fundadores creando la presencia de nuestra historia”, dijo el monarca español.
480 millones de personas tenemos el español como lengua maternal. Es por ello que este VIII Congreso quiere ser una celebración de la fraternidad hispanoamericana y un renovado compromiso para integrar diversidades, mediante la palabra compartida y hacer nusetros pueblos más cultos, más prósperos y más felices.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Santiago Muñoz Machado explicó que la estructura del Congreso será dividida en cinco ejes: El español, lengua universal; Lenguaje e interculturalidad; Retos del español en la educación del Siglo XXI; El español y la sociedad digital y la Competitividad del español como lengua para la innovación y el emprendimiento.
También se rindió un homenaje al Víctor García de la Concha, ex director de la Real Academia Española quien trazó una política de la lengua en el mundo iberoamericano.
Posteriormente, se realizaron las conferencias de Santiago Kovadloff (Argentina); Carme Riera (España) y Mario Vargas Llosa (Perú). Las actividades continuarán por la tarde con sesiones plenarias.