Por Carina García

Patricio Zunini periodista, profesor y promotor de la lectura, sostuvo que en el complejo contexto económico en el que nos encontramos, los lectores están encontrando vías distintas para leer, y el entorno digital se presenta como una gran oportunidad.

En una charla denominada “Las editoriales independientes y el salto de la edición de papel al digital: una estrategia para el mercado” que se llevó a cabo en la 33° edición de la Feria del Libro y el Conocimiento de Córdoba el pasado viernes 21 de septiembre, Zunini estableció que hay que hacer una revolución en el pensamiento: “tenemos que entender el nuevo orden mundial de la lectura”.

“El e-book aparece como un fenómeno que  cambia el esquema tradicional de las editoriales por el costo y la distribución en cualquier rincón del mundo. Se presenta como una gran oportunidad en Argentina y viene en pleno crecimiento”, enfatizó el periodista.

Un mercado en potencia

Zunini despejó algunas dudas sobre la producción editorial en formato digital: “Por un lado hay que lograr familiarizar al lector con el sistema virtual. Hay que producir más títulos ya que sólo los grandes grupos se animan a publicar en formato ebook. También hay que mejorar la baja calidad en diseño y programación. Por último, la inversión en producción es menor que en papel, al tiempo que los márgenes de ganancias también son menores”.

A modo de cierre, Zunini comentó que hay que aprovechar los beneficios que el formato digital presenta, tanto para lectores como para editores que pueden comercializar en el exterior, además de pensar en un nuevo plan de negocios editorial.