Para escribir un libro, se necesitan dos cosas: tiempo y voluntad de comprometerte con este trabajo. Lo primero que hay que pensar es: ¿porque van a escribir un libro? ¿Por qué ustedes y no las grandes plumas de las letras o los científicos, los académicos?

Todos escribimos por distintos motivos:

Escribimos por necesidad. Tu cuerpo, tu mente, tu espíritu te pide hace tiempo, que escribas un libro. Quizás lo hagas para desahogarte, para contar lo que te pasó, para contar una experiencia de vida o una historia.

Escribir es una herramienta que nos sirve para expresar y canalizar nuestras emociones cuando nos sentimos bloqueados o desbordados. La escritura acomoda nuestras ideas, emociones, sensaciones, deseos, problemas, al expresarlos en palabras.

Al plasmarlas en una hoja las soltamos, las liberamos y así permitimos que nuestra mente descanse.

También puede ser que escribamos por inspiración, que son esas corazonadas que sentimos cuando algo se nos despierta, nos consterna y queremos bajarlo en papel de manera urgente.

Escribimos por pasión, porque nos encanta crear historias con alma, de esas que calan y dejan huella, queremos  conectar de manera profunda con las personas a través de mis escritos.

O podemos escribir porque queremos aportar algo, queremos decir algo que nadie dijo, un conocimiento, una reflexión, una mirada. Esto puede ser desde cualquier temática.

Una vez que nos explicamos a nosotros mismos porqué queremos escribir un libro, tenemos que  respondernos sobre QUE tema vamos a escribir.

Es decir, ¿de que se va a tratar tu libro? Uno tiene que ser capaz de definir en una sola frase de que se trata el libro, cuál es tema principal, qué es lo que quieres contar..

Luego voy a responder: ¿a quién va dirigido el libro? ¿Quién será mi lector?

Porque al escribir y hacer público tu contenido, siempre alguien va a leerte. Entonces pregúntate ¿Quien me va a leer? ¿Qué sentimientos, pensamientos o reflexiones buscas crear en el lector?

Una vez que definimos el qué voy a contar y el para quien, te propongo que antes de escribir sobre un tema, leas todo lo que puedas sobre esa temática y revises otras obras ya publicadas.

Es útil leer cómo han abordado el mismo tema otros autores, para que tu libro sea diferente, creativo y único.

Una vez que tengamos una idea que nos parece que nos puede conducir a crear una gran obra, tenemos que sentarnos a escribir. Escribir y escribir..

¿Necesitas que te ayude con tu libro? Escribime a mariadelapazcasas@gmail.com