LAS CÓRDOBA DE IBEROAMÉRICA

El hermanamiento de las Córdoba de Iberoamérica, se encuentra dado por ciudades homónimas, tomando como base en común  el idioma  español. La Córdoba española, nacida hace más de dos milenios, con su impronta particular de las cuatro culturas que la habitaron, encontró un parecido semejante en la Córdoba de Argentina, denominándola: “Córdoba de la Nueva Andalucía”. Ésta fue la primer Córdoba fundada en América Latina y con quien tiene hermanamientos rubricados.
Las otras “Córdoba” de América Latina, fueron llamadas así en homenaje a sus fundadores o a algún personaje que intervino en su independencia.  Las de Argentina, Colombia, México y Venezuela comparten la historia de los colonialismos, las luchas independentistas, sus revoluciones y apenas unos 500 años de historia.
El hermanamiento de las Córdoba, propende a un acercamiento entre las ciudades homónimas, a través de la puesta en diálogo de aspectos de la cultura e idiosincrasia de cada ciudad, a fin de mostrar las expresiones “del ser cordobés” en Iberoamérica.

CÓRDOBA, ESPAÑA

Córdoba, es una provincia del sur del reino de España en la parte norte-central de la comunidad autónoma de Andalucía. Con una extensión de 13.771 km² cuenta con 77 municipios, cuya capital también se llama Córdoba.

 

Más info

La provincia se encuentra dividida en tres zonas geográficas: Sierra Morena al norte, donde crecen encinas y bosques de pinos que cubren cerros enteros; el valle del Guadalquivir  en el centro y las Sierras Subbéticas al sur. Allí se encuentra la campiña, con tierras de lomas y extensas llanuras donde se siembra el cereal, la vid y olivo.

En estas zonas existen contradicciones geográficas significativas como inmensas llanuras en la sierra – el Valle de los Pedroches – y, en medio de la campiña, sierras como las de Cabra y Rute en la Subbética.

La capital de Córdoba se halla a ambas márgenes del río Guadalquivir, lugar donde vivieron los primeros pobladores de la ciudad, cuyos orígenes se remontan al Paleolítico. Más tarde, pasaron los turdetanos, luego los cartaginenses, hasta que en el año 206 A.C. fue romanizada.

Su fundación como ciudad se realizó en  el año 169 A.C., en que el pretor Claudio Marcelo le concedió el título de colonia patricia y capitalidad de la Hispania Ulterior. Posteriormente, la habitaron musulmanes, judíos y cristianos. Córdoba refleja todas las culturas que la han habitado, sedimentando un patrimonio histórico-artístico de excepcional singularidad.

La Unesco reconoció la importancia universal de sus  bienes históricos, declarando cuatro veces patrimonio de la humanidad a su Mezquita Catedral, al Centro Histórico, a la Medina Azahara y a la Fiesta de los Patios.

CÓRDOBA, ARGENTINA

Fundada el 6 de julio de 1573, por  Jerónimo Luis de Cabrera llamándola, “Córdoba de La Nueva Andalucía”, es la segunda provincia en importancia de la Argentina, con más de 3 millones de habitantes.

Más info

Córdoba se encuentra en el centro de la República Argentina. Es uno de los destinos turísticos más importantes del país. En su territorio de 168.864 km², confluyen llanuras, sierras y valles, generando una identidad paisajística característica.

La zona serrana cuenta abundantes ríos, arroyos, vertientes, lagunas y embalses, que conforman, junto a las sierras, la base de su atractivo tradicional.

La ciudad capital reluce como un prestigioso polo cultural y académico, pues allí funciona la universidad más antigua de la Argentina, con una variada oferta educativa. Jóvenes provenientes de todo el país y del mundo eligen la ciudad como destino de formación profesional y para aprender el idioma español.

La provincia dispone de 26 departamentos, más 427 municipios y comunas. Cuenta con una imponente infraestructura de servicios, pueblos típicos, patrimonios históricos y manifestaciones culturales que se combinan con bellos paisajes.

Entre sus valles y montañas, ríos y lagos, la provincia de Córdoba alberga diferentes regiones turísticas con características propias. La región Punilla, con su atractivo Lago San Roque y sus vibrantes ciudades; la región norte, distinguida por su patrimonio cultural histórico; la región de los Grandes Lagos (área Calamuchita, Paravachasca y sierras del Sur), con la herencia de su cultura centroeuropea y su gastronomía tradicional.

En las áreas Sierras Chicas y Norte, la región de la Historia se caracteriza por su patrimonio cultural y su tradición colonial; la región de Traslasierra (áreas Traslasierra y Noroeste), reconocida por las Altas Cumbres y por ser la tierra del Santo José Gabriel Brochero y la región de Ansenuza, con su inmensa laguna salada, Mar Chiquita de 6000 km² de extensión en medio de la llanura cordobesa.

En cada una de estas zonas, la tradición se conserva como un valioso tesoro y se manifiesta en  multitudinarios festivales y fiestas populares.

CÓRDOBA, COLOMBIA

Córdoba es uno de los 32 departamentos de Colombia. Con una superficie de 23.980 km², tiene la doble influencia de la llanura del Caribe y de las últimas estribaciones de la cordillera de los Andes. Su capital es Montería, también llamada La perla del Sinú.

Más info

 

Es un destino con grandes valores paisajísticos basados en la agricultura y la ganadería, agradable por su clima y su entorno de playas, ciénagas, ríos, bosques de manglares y bosques húmedos tropicales.

Su capital es Montería. Ubicada al noroccidente del país a orillas del río Sinú, es conocida como la «Perla del Sinú» y como la capital ganadera de Colombia. Cuenta con un importante centro económico, comercial y universitario, por ello es reconocida como una de las ciudades colombianas con mayor crecimiento y desarrollo en los últimos años.

Córdoba es cuna de artesanos tradicionales fabricantes de productos que han ganado reconocimiento en todo el mundo. El sombrero vueltiao, nombre que alude a las vueltas que en su fabricación se le da a la fibra vegetal, es uno de los símbolos populares de Colombia. Se produce principalmente en el resguardo indígena de San Andrés de Sotavento, en corregimientos como Tuchín, los Vidales y Bellavista, entre otros.

También  se destacan como dignos herederos de la destreza zenú, muchos orfebres, con sus trabajos en oro, plata, pedrería y artesanos con sus cerámicas.

La gastronomía configura una auténtica cocina regional, pues se trata de una mezcla de diferentes recetas de origen de cuatro etnias que elaboran platillos únicos: arroz, algodón y sorgo mezclados con frutos de mar o carnero guisado a la sinuana, carne puyada, chueltas, costillas de puerco asadas, pollo ahogao, pollo jacto, viuda de carne salda, mote de ñame y queso, sopa de guandú, sopa de berenjena, sancocho de cabeza de puerco ahumada, entre otros.

Colombia cuenta además con tres municipios que comparten el nombre de Córdoba, ubicados en los departamentos de Quindío, Nariño y Bolívar.

CÓRDOBA, VERACRUZ, MÉXICO

Fundada en 1618, Córdoba se encuentra ubicada en la región de las altas montañas, en Veracruz, como “La ciudad de los 30 caballeros”. Se la conoce con este nombre porque, en principio, fueron 30 familias las que se asentaron en este enclave.
Actualmente, con casi 200 mil habitantes, es una ciudad de fuertes contrastes sociales. Se destaca por su vocación agrícola, forestal, pesquera e industrial.

Más info

Córdoba es una localidad del estado de Veracruz, cabecera del municipio de Córdoba. Es una ciudad muy importante, ya que ahí ocurrieron hechos históricos que impactaron en el país entero, como fue la consumación de la independencia de México con la firma de los tratados de Córdoba.

El municipio se encuentra ubicado en las estribaciones del Citlaltépetl y rodeado por montañas que componen la sierra Madre Oriental. Sus principales cerros son: al noreste, El Jacal, El Ezotepec y El Chinatepec; al sur, El Gallego, El Palmar, El Chiltepec y El Ejido. Los valles de mayor importancia son el de Fortín y el de Córdoba; éste último da asiento a la cabecera y es uno de los más hermosos del Estado.

Con una superficie de 159.99 km², sus recursos naturales más importantes del municipio son el forestal, agrícola y avícola. Forma parte de las zonas más importantes en cultivo de café, siendo uno de los mejores del país. Su riqueza está representada por minerales como el aluvión, bancos de materiales, piedra caliza y mármol.

CÓRDOBA, TACHIRA, VENEZUELA

Córdoba se encuentra localizada al Sur Oeste del Estado Táchira, en los valles y montañas de la Sierra el Tamá. Su capital es la ciudad de Santa Ana, fundada por Timoteo Chacón en 1860 y su municipalidad comenzó a funcionar el 30 de abril de 1888. El nombre de Córdoba, fue puesto en homenaje al General neogranadino José María Córdoba, prócer de su independencia.

Más info

El territorio del Municipio es montañoso. En toda la extensión municipal se ubican nacientes de agua. La agricultura es la principal actividad económica, especialmente enfocado en el cultivo del café. También es significativo el sector de la ganadería. Tiene  una exuberante y variada geografía, apreciándose hermosos paisajes y agradable clima.  Dentro de sus pueblos se conservan los moldes de las poblaciones coloniales del siglo pasado. Se destacan las Fiestas Patronales de Santa Ana; la Fiesta del café; la Casa Escalante construida en 1912 por Mario Escalante; la plaza Bolivar de Santa Ana. Su comida tradicional es el Pichón, caldo típico; paledonias; guarapo de panela y pasteles de yuca. Córdoba es pionera en la fabricación de trompos y  Santa Ana es denominada, la Capital del Trompo.

CÓRDOBA, NARIÑO, COLOMBIA

Conocida también como “la ciudad donde nace el sol”, Córdoba es uno de los 12 municipios del departamento de Nariño, que se encuentra en Colombia.

Más info

En el año de 1944, mediante ordenanza Nº 40, se le dio el nombre de municipio de Córdoba en homenaje al General José María Córdoba, héroe de la independencia, quien antes de los 30 años ya era principal oficial de las tropas de Bolívar.

Con una superficie de 282 km², la mayor parte del territorio de Córdoba es montañoso, destacándose entre los accidentes orográficos, el Páramo de las Juntas y los Cerros Azuayo, Precipicio y San Francisco. Lo riegan los ríos Guáitara y Guamues, además de varias corrientes menores.

En Nariño existen 34 resguardos indígenas que están formados por pobladores indígenas o parcialmente indígenas que son dueños de su territorio y tienen potestad sobre el mismo. Los resguardos tienen sus leyes basadas en el  Consejo indígena, con costumbres  y tradiciones culturales propias.

En Córdoba se encuentra el resguardo indígena de Males, de la comunidad indígena de Los Pastos, con su Cabildo, comuneros y una extensión de 8.604 hectáreas.

 

CÓRDOBA, QUINDIO, COLOMBIA

La Córdoba quindiana estuvo desde siempre ligada a la caficultura y forma parte del Paisaje Cultural Cafetero colombiano. Es sede internacional del bambú y la guadua, materiales utilizados para construcción de viviendas, artesanías y piezas de decoración.

Más info

Córdoba es uno de los doce municipios que conforman el departamento del Quindío en Colombia. Se encuentra asentado sobre la Cordillera Central. En su territorio de 98,21 km², se distinguen dos tipos de relieves: el primero, montañoso, está ubicado en el oriente; y el segundo, ondulado, en el occidente.

El municipio de Córdoba junto a Pijao, Buenavista y Génova, conforman la subregión sur del departamento del Quindío y comparten su riqueza natural y paisajística.

Como es común en los pueblos del Quindío, la historia económica de Córdoba estuvo ligada a la caficultura: se estima que más de un 65 % del territorio del municipio es tierra de café. Desde la primera década de siglo XX, los colonos establecieron parcelas dedicadas a la producción del grano, hecho poco usual, debido a que el café es un cultivo de rendimiento tardío que requiere de una considerable inversión de capital.

Córdoba forma parte del Paisaje Cultural Cafetero colombiano. Cuenta con una arquitectura criolla con un fuerte elemento hispánico. Las viviendas se destacan por sus formas particulares y por encontrarse en un medio ambiente agreste.

También es sede internacional del bambú y la guadua. La planta de la guadua fue de gran importancia para la historia regional por su versatilidad como material de construcción, ya que es utilizada para viviendas, artesanías y piezas decorativas. Algunas historias populares dicen que la fundación de Córdoba fue tardía debido a que los colonos creían que entrar en el corazón de los guaduales producía fiebre, y, por esta razón, preferían erigir los pueblos alejados de los guaduales.

 

CÓRDOBA, BOLIVAR, COLOMBIA

Más info

Córdoba es uno de los 46 municipios del departamento de Bolívar, en la región Caribe de Colombia. Con una extensión de 150 km², es una población rivereña, ya que se encuentra a orillas del río Magdalena.

Su ecología es en gran parte hídrica, por su acceso inmediato al río. Esto la posiciona como un ecosistema fluvial y marítimo artesanal, en donde muchas familias viven de la práctica de la pesca.

Hasta principios del siglo XX, conservó el nombre original de Tetón, en alusión al cacique que llevó su mismo nombre.
Según los mapas antropológicos, sus primeros moradores fueron los Malibú, una tribu parte de la cultura zenú. Esto se determinó por los objetos de oro y cerámicas típicas encontradas de esa cultura.

Algunos investigadores locales ubican la fundación y nueva ubicación del pueblo en 1756 por don Antonio de la Torre y Miranda; otros consideran que la fundación debió ocurrir en 1750, que es cuando se menciona en las noticias históricas de San Pablo de Tetón.

El municipio de Córdoba fue creado mediante ordenanza de la asamblea de diputados del departamento de Bolívar en 1908, cuando se cambió su nombre de Tetón por el de Córdoba. El cambio se efectuó por iniciativa del señor Herasmo Baños y el respaldado de Francisco Porras, en homenaje al patriota José María Córdoba, quien derrotó a los españoles en la batalla de Tenerife.