PINAR DEL RÍO

Pinar del Río Literario, contiene un listado de más de 150 escritores de la provincia más occidental de Cuba. Su riqueza en el orden paisajístico, es propicia para acoger el ritmo de la música y el lirismo de sus versos. La literatura pinareña se encuentra caracterizada por la décima, el repentismo en su versión oral.

Para acceder al material literario hacer click:

 

 

 

Más info:
Pinar del Río fundada en 1867, es una provincia cuyos primeros habitantes, según el descubrimiento de enigmáticas formaciones megalíticas al oeste de Guanahacabibes hundidas en el mar, fueron los mayas.

Esta Región es la más occidental del archipiélago cubano, posee valles montañosos de mogotes, extensas cordilleras y una exuberante vegetación. Viñales ostenta la distinción de Paisaje Cultural de la Humanidad; la Sierra del Rosario es Reserva Mundial de la Biosfera; la península de Guanahacabibes asesora riquezas ambientales y en su franja costera del sur se encuentra el Centro Internacional de Buceo María la Gorda. En los márgenes del Cuyaguateje, se cultiva el mejor tabaco del mundo y entre la música sus pinares brilla, en los rizos del viento, la emblemática bebida típica, guayabita del pinar.

Hablamos de una provincia con riqueza en el orden paisajístico que es propicia para acoger el ritmo de la música y el lirismo de los versos para enaltecerla. La décima aquí es muy característica, ya que forma parte de la oralidad, acto de creación espontáneo.