LAS “CÓRDOBA” DE IBEROAMÉRICA

 

Córdoba en España. Córdoba en Argentina. Córdoba en Colombia. Córdoba en Veracruz, México. Córdoba en Tachira, Venezuela. Provincias, departamentos, ayuntamientos, municipios llamados Córdoba. Todas, se relacionan con este punto de partida nominal.

 

Éste hermanamiento de Iberoamérica, se encuentra dado por ciudades homónimas. La base en común es el idioma  español. La Córdoba española, nacida hace más de dos milenios, con su impronta particular de las cuatro culturas que por allí han pasado, encontró un parecido semejante en la Córdoba de Argentina, denominándola: “Córdoba de la Nueva Andalucía”.

Las otras “Córdoba” de América Latina, fueron llamadas igual que las ciudades de origen de los fundadores españoles o de sus apellidos. Comparten la historia de los colonialismos, las luchas independentistas, sus revoluciones y apenas unos 500 años de historia.

El hermanamiento de las Córdoba, propende a un acercamiento entre las ciudades homónimas, a través de la puesta en diálogo de aspectos de la cultura e idiosincrasia de cada ciudad, a fin de mostrar las expresiones “del ser cordobés” en Iberoamérica.

CÓRDOBA, ESPAÑA

Fundada en el año 169 (A.C) por los romanos, es la más antigua y  original de las Córdobas del mundo. Es la capital de la provincia andaluza con el mismo nombre, con 330 mil habitantes. Córdoba refleja el protagonismo de la cultura romana, la árabe, la judía y la cristiana, conservando un rico y variado patrimonio histórico de excepcional singularidad.
Mas info

Más info

Por lo que a la literatura y al pensamiento se refiere, hay evidencia de una cierta constante de un discurso literario, ennoblecido por una permanente preocupación por la dignidad, la sabiduría y la brillantez de la palabra poética.
Su diversidad paisajística, al norte la Sierra y al sur la Campiña, divididos por el río Guadalquivir; La Mezquita Catedral; el Festival de los Patios, ambos declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad; el perfume de la flor de azahar de sus naranjos; sus tapas; el flamenco y la calidez humana, caracterizan esta ciudad andaluza.

CÓRDOBA, ARGENTINA

Fundada el 6 de julio de 1573, por  Jerónimo Luis de Cabrera llamándola, “Córdoba de La Nueva Andalucía”, es la segunda ciudad en importancia de la Argentina, con más de 3 millones de habitantes.

Más info

En su territorio de 168.864 km2 confluyen llanuras, sierras y valles. El camino de las Estancias Jesuíticas, declaradas Patrimonio de la Humanidad, constituye un itinerario turístico cultural que permite descubrir historia, tradiciones y costumbres que marcan la identidad de Córdoba. La ciudad capital reluce como un prestigioso polo cultural y académico, pues allí funciona la Universidad Nacional de Córdoba, la más antigua del país, con una variada oferta educativa. Ciudad cosmopolita, donde las tradiciones del folclore, el tango, el asado, el mate, se mezclan con una ciudad pujante, moderna, industrial y  agropecuaria en su interior.

CÓRDOBA, COLOMBIA

Situada al norte, en la región del Caribe, la Córdoba colombiana es uno de los departamentos en los que se divide el país. Su nombre al general José María Córdova, por su participación en la independencia. Su capital es Montería, también llamada capital ganadera de Colombia. Cuenta con más 1,8 millones de habitantes.

Más info

Su actual territorio estuvo habitado por los zenúes, una de las culturas precolombinas de mayor importancia, maestros de la orfebrería y la cerámica. Córdoba se divide en dos grandes regiones: una de tierras planas donde se localizan los valles de los ríos Sinú y San Jorge y se concentran la mayoría de sus municipios; y la  segunda, es la montañosa, colindando con la cordillera occidental.

Se destaca la producción de sombreros vueltiao, la música tradicional del porro pelayero, el bollo dulce (producto a base de maíz) y numerosos festivales y manifestaciones culturales que expresan su variedad étnica, religiosa, de costumbres culturales de su población.

Colombia cuenta además con tres municipios que comparten el nombre de Córdoba, ubicados en los departamentos de Quindío, Nariño y Bolívar.

CÓRDOBA, VERACRUZ, MÉXICO

Fundada en 1618, Córdoba se encuentra ubicada en la región de las altas montañas, en Veracruz, como “La ciudad de los 30 caballeros”. Se la conoce con este nombre porque, en principio, fueron 30 familias las que se asentaron en este enclave.Actualmente, con casi 200 mil habitantes, es una ciudad de fuertes contrastes sociales. Se destaca por su vocación agrícola, forestal, pesquera e industrial.

Más info

El principal lugar turístico para visitar en Córdoba es el Centro histórico, que cuenta con 9 manzanas de edificios que datan de los siglos XVII y XVIII. La Casa de los Condes de Ceballos, donde se firmaron los Tratados de Córdoba, es un lugar en el que ahora hay varios restaurantes y donde se puede disfrutar de una variada gastronomía cordobesa: piernas de jamón envinado, chiles chipotles preparados, tlatonile (pasta para condimentar carnes y guisos) y dulces regionales. También se puede tomar un rico café al son de la marimba, jaraneros, mariachis y rondallas.

CÓRDOBA, TACHIRA, VENEZUELA

Córdoba se encuentra localizada al Sur Oeste del Estado Táchira, en los valles y montañas de la Sierra el Tamá. Su capital es la ciudad de Santa Ana, fundada por Timoteo Chacón en 1860 y su municipalidad comenzó a funcionar el 30 de abril de 1888. El nombre de Córdoba, fue puesto en homenaje al General neogranadino José María Córdoba, prócer de su independencia.

Más info

El territorio del Municipio es montañoso. En toda la extensión municipal se ubican nacientes de agua. La agricultura es la principal actividad económica, especialmente enfocado en el cultivo del café. También es significativo el sector de la ganadería. Tiene  una exuberante y variada geografía, apreciándose hermosos paisajes y agradable clima.  Dentro de sus pueblos se conservan los moldes de las poblaciones coloniales del siglo pasado. Se destacan las Fiestas Patronales de Santa Ana; la Fiesta del café; la Casa Escalante construida en 1912 por Mario Escalante; la plaza Bolivar de Santa Ana. Su comida tradicional es el Pichón, caldo típico; paledonias; guarapo de panela y pasteles de yuca. Córdoba es pionera en la fabricación de trompos y  Santa Ana es denominada, la Capital del Trompo.