Acerca de

El proyecto de Hermanamientos Literarios, nació con la intención de difundir de manera digital, la creación literaria de diferentes regiones de América Latina, fomentando el fortalecimiento de una identidad local en primer término y luego propagarla de manera extensiva, al resto del Continente.
Los países escogidos en este Hermanamiento Literario, comparten una historia en común de los últimos quinientos años. Esto nos posiciona en la constante búsqueda y redefinición de una identidad cultural que a través de la literatura, creemos, es factible describir.
Parafraseando a Julio Ortega: “La literatura es, a la vez reflejo y configuración de la concepción global que toda cultura lleva. Es donde la identidad deja su huella y se manifiesta como experiencia viva que está en constante proceso de regeneración y contribuye a la construcción de un universo simbólico”.
A partir de la elaboración de diferentes blogs, conformados por una selección representativa de autores consagrados, se pondrá en diálogo, en este espacio, la producción de distintos escritores, que dejarán entrever, rasgos de lo latinoamericano.
Hermanamientos Literarios, sienta la base de un intercambio de cooperación cultural de los países, a través de acuerdos interinstitucionales. Hasta el momento, forman parte: La Dirección de Letras y Bibliotecas de la Agencia Córdoba Cultura (Córdoba, Argentina); la Secretaría de la Cultura y las Artes del Gobierno de Yucatán (Yucatán, México); la Unión Nacional de Artistas y Escritores Cubanos en su Comité Provincial en Pinar del Río (Pinar del Río, Cuba) y la Universidad de Panamá (Provincia de Panamá, Panamá).
Se trata de un espacio abierto, que se encuentra en permanente actualización y con ansias de sumar nuevos países e integrar Iberoamérica, para dar a conocer la cultura de sus regiones, al mundo entero.

Lic. Paz Casas Nóblega
Periodista y editora cultural
Córdoba, Argentina