El pasado jueves 7 de octubre, la Red de Gestión Pública organizo una serie de actividades en el marco de las 35° edición de la feria del libro Córdoba que tuvieron lugar en la Legislatura provincial, espacio que se posiciona como un nuevo referente cultural de la ciudad.

Bajo el eje “Narra tu aldea, narra tu mundo”, en horas de la siesta, se presentó el proyecto Historias, refranes y sabores de la Biblioteca Pública Popular Municipal José Hernández de Colonia Marina. Coordinó la actividad, Florencia Vercellone.

Este trabajo plasma costumbres y vivencias de los habitantes de Colonia Marina (en especial de los mayores) con el propósito de que las futuras generaciones puedan conocer tradiciones recuperadas mediante la transmisión oral y la memoria colectiva.

Seguidamente, quedó inaugurada la muestra online “Geografía en cuarentena: El año que se detuvo el tiempo” de Colonia Marina, la cual reúne fotografías de enorme valor testimonial que retratan el impacto que el Covid 19 generó con calles vacías, comercios funcionando a medias, barbijos.

Otro de los ejes abordados en esta jornada fue el de “Escritura 2.0. Proyectos de literatura transmedia” coordinados por Fernanda Pérez. Allí se presentó la revista virtual del taller municipal “Quiero contarte” de Marcos Juárez, la cual reúne trabajos realizados en pandemia durante 2020, con talleres de adultos mayores que se dictaron de manera virtual y que culminaron con la elaboración de una revista online.

También se presentó el libro “Para tanta agua está el mar”. El mismo se trató de un proyecto llevado a cabo por el Taller Literario Municipal de la ciudad de San Francisco, coordinado por Laura Pratto.

Se trató de un libro y audiovisual que reflexiona sobre el paisaje e idiosincrasia regional que involucró a más de 60 vecinos. El libro fue declarado de interés Municipal y Provincial. El material audiovisual recibió la Beca a la Creación Grupal del Fondo Nacional de las Artes (2019).

Por último, bajo el concepto “Narra tu aldea, narra tu mundo” se presentaron varios libros. “Huellas. Relatos desde el Cerro Pistarini” de Marcos Villalobo de Embalse, recopila artículos periodísticos en los que el fútbol es el pretexto recordar historias, personajes y vivencias de su lugar natal.

Por su parte, Lucas Miguel Ibañez, poeta y cantautor de Quilino, se refirió a sus libros “Mendigo de sueños” y “Ausencia” como así también sus poemas y canciones regionales.

Por último, Néstor “Malambo” Gonzalez oriundo de Mendiolaza  comentó su libro: “De donde soy” de. Se trata más de 200 poemas, en su mayoría escritos en décimas (tipo gauchesco). El autor ganó el primer premio de recitado en el Festival de Malambo de Laborde.

Lo acompañó su esposa Mariela Montanari (ambos integran el Ballet Amaranto) con quien hizo un baile folklórico de cierre, acompañado del músico Carlos Allievi quien interpretó la zamba “Mi querida Mendiolaza”, con letra de González.