El edificio de la Legislatura se suma como un nuevo escenario para la cultura de Córdoba, con una exposición retrospectiva de pinturas y esculturas de Luis Wells.

Wells es un prolífico artista plástico argentino, creador del movimiento informalista. Desarrolló la pintura al mismo tiempo que la escultura, la gráfica y el diseño. Es reconocido por sus toys, estructuras geométricas de madera y cartón pintadas con colores planos y llamativos, así como por sus techos, en los que al valor estético suma la importancia de la funcionalidad.

En la entrada principal de la Legislatura, se podrá apreciar una escultura de grandes dimensiones, la cual da la bienvenida al visitante. Se trata de un toy de seis metros de alto, realizado en 2014 en chapa policromada.

En el interior del edificio, el gran espacio que rodea a la entrada del recinto legislativo, en el primer piso, se ha transformado, en una moderna sala de exposiciones, un marco idóneo para disfrutar de las 15 obras –pinturas y esculturas- del gran artista plástico argentino.

El catálogo de la exposición, con información de cada obra, es digital. El visitante puede descargarlo en su celular a través de códigos QR disponibles en la sala.

Esta muestra podrá visitarte durante todo el mes de septiembre como parte del Circuito de la Feria de Arte Córdoba y hasta el mes de noviembre con previa inscripción los días lunes, jueves y viernes, en tres turnos: 10, 13 y 17 horas  a través de este formulario electrónico.

Sobre Wells

Luis Wells nació en Buenos Aires en 1939 donde, veinte años después, fundó el Movimiento Informalista de Argentina. En 1965 ganó el premio Di Tella y con una beca del British Council viajó a Londres donde permaneció por un año en el departamento de escultura del Royal College of Art.

En 1966 expuso por primera vez individualmente en el Museo Nacional de Bellas Artes, en Buenos Aires, y en 1967 se trasladó a Nueva York donde residió nueve años.

En 1969 fue miembro fundador del Museo Imaginario Latinoamericano de Nueva York. Un año después, se interesó por el diseño industrial y obtuvo dos premios a la excelencia. La maqueta de uno de sus “techos” fue adquirida por el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el original fue donado al Museo Nacional de Buenos Aires.

De regreso a su país, abandonó temporalmente la escultura y comenzó a pintar sobre madera obteniendo el premio Konex (1982); premio de la Academia Nacional de Bellas Artes (1986); Gran Premio de Honor de la Bienal de Valparaíso, Chile (1989); Premio Torquist; Gran premio de Honor del Salón nacional de Pintura (1977), entre otros.

La pintura de Wells se ha tornado desde hace algún tiempo levemente figurativa: como estructura de vacío, a veces con elementos antropomórficos, muestra el recorrido de un representante de la mejor pintura contemporánea argentina.

Inauguraciones

El pasado viernes 3 de septiembre, Luis Wells junto al vicegobernador Manuel Calvo hicieron un recorrido por la muestra dejándola formalmente inaugurada. Participaron también artistas, coleccionistas y gestores culturales, cumpliendo con el aforo permitido.

En tanto, el  martes 14, el músico y artista “Jairo”, pudo apreciar y recorrer la exhibición minutos antes de recibir un reconocimiento por sus 50 años de trayectoria musical.