Entrevista realizada por Carina García

Griselda Gómez es la actual directora de la Biblioteca Córdoba, pero tiene varias facetas en su vida como escritora, periodista y activista de Derechos Humanos.

Nació en Villa María en 1962, llegó a Córdoba para estudiar la carrera de Letras Modernas que finalmente no terminó, pero siguió nutriéndose de la lectura y la escritura. Trabajó con la abogada  María Elba Martínez y de ella legó su formación intelectual en causas de derechos humanos.

Escribió desde siempre, aunque su primer libro fue publicado en 1988: Vigías en sombra, el cual  Griselda describe como un “levantamiento a la democracia”. Éste será el primero de una serie de publicaciones poéticas acerca de temas sociales.

En el año 2008, comenzó a tratar temas de derechos humanos, en  su publicación Flores del bien. La autora sostiene que: “Hay un punto de inflexión en los libros de poesía  que escribí, porque éste libro, se dedica íntegramente a las Madres y Abuelas de Plaza de mayo. Con esta obra, salgo de Córdoba para ponerlos en lugares como Mar del Plata, Buenos Aires, entre otros”.

En 2013, publica Andalucía nueva ignara y en 2014,  Mudar el habla. Posteriormente, Griselda combina la poesía con la investigación periodística, logrando Abuela Sonia. Explica la autora: “Ese libro está atravesado por varios géneros: narración en primera persona, entrevistas, fotos, y pruebas documentales y finaliza con un poema”.

México profundo

Su último libro, Doy mi des/nombre a México, fue presentado en el 2017, y según  la poeta, esta obra se corre de la tragedia de las otras publicaciones. El mismo, se encuentra dividido en dos partes: la primera es un gran poema que atraviesa el libro, y la segunda, referencia nombres de lugares recorridos, o de personas que conoció o que quiso homenajear: “Fue una devolución a ellos, se me disparó una poesía de gratitud”.

En cuanto al nombre del libro, Griselda explica que al tener un apellido andaluz, sintió vergüenza de sus ancestros por todo lo que robaron al pueblo mexicano: “Quise arrancar mi nombre, quitarme mi apellido, por eso, el título Doy mi des/nombre a México”.

Periodista innata

Sus comienzos como periodista fueron en el diario Córdoba con tan sólo 21 años, en el área técnica. También se desempeñó en radios, y en el diario La mañana de Córdoba, donde permaneció durante 19 años hasta que el diario cerró: “Escribir para mí, es una responsabilidad ética, un compromiso ético y estético. Siempre escribí con mucho respeto, las notas culturales las trabajé muchísimo, como si fueran un libro”. 

Hoy, Griselda Gómez, es una mujer atravesada por tiempos de lucha, resistencia desde el arte,  dedicación, lecturas,  escrituras  y por mantenerse de pie, luego que el periodismo le colocara piedras en el camino. Tan admirable poeta y defensora de sus convicciones, que inconscientemente nos enseña a no bajar los brazos.