Yucatán Literario, la memoria, es una antología que surgió de un encuentro de escritores de la península de Yucatán, que reúne escritores de Quintara Roo, Campeche y Yucatán.
Este trabajo, editado por la Secretaría de la Cultura y las Artes del gobierno de Yucatán, es el resultado de un encuentro que se realizó el 26 y 27 de febrero del 2016, en el Salón Maya del Hotel Holliday Inn de Mérida, con el objetivo de hermanar a Yucatán, con las provincias vecinas de Quintana Roo y Campeche.
Forman parte de esta antología, los escritores: DAVID ANUAR GONZÁLEZ VÁZQUEZ; RENÉ VERA CONTRERAS; KATIA REJÓN MÁRQUEZ; RODRIGO QUIJANO ARJONA; LIZBETH PEÑA MONTALBÁN; JORGE MIGUEL COCOM PECH U; ISAAC CARRILLO CAN; NADIA ESCALANTE; CHRISTIAN NÚÑEZ; JAVIER ESPAÑA; BRÍGIDO A. REDONDO; JOSÉ DÍAZ CERVERA y RODRIGO ORDÓÑEZ SOSA.
Manuel Tejada Loría, fue el encargado de la introducción de este trabajo, al cual tituló Reencuentro de un Yucatán Literario: “José Esquivel Pren observó una península fragmentada, y así dejó registro en su Historia de la Literatura en Yucatán, editada en 1981: “dos arteros machetazos han reducido este nombre [Yucatán] a menos de la tercera parte”, y habla, entonces, de la “fracción del Caribe”, refiriéndose a Quintana Roo, como un espacio de tanta riqueza natural pero que “no produce una flor poética”; después, refiere la otra fracción, la del “pámpano, el cazón y el esmedregal”, Campeche y su vínculo con Yucatán, un lazo “inseparable en la cultura y las letras”. Después de 35 años, replantearse el estado de la literatura en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, es un ejercicio necesario de autocrítica y de conciencia cultural, surgen así los primeros cuestionamientos: ¿cuál es el momento de la literatura en cada entidad?; ¿de qué modo interactúan como parte de una Península?; ¿en qué medida el acontecer histórico de los últimos años ha permeado en las expresiones literarias de cada espacio geográfico?. O bien, en el marco de un mundo globalizado ¿qué sucede con las fronteras y fragmentaciones?.
En 2010, a iniciativa de la periodista argentina Lic. Paz Casas Nóblega, en coordinación con el Dr. Jorge Cortés Ancona, Jefe del Departamento de Fomento Literario y Promoción Editorial de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán (Sedeculta), surgió el proyecto de hermanar regiones a través de la literatura haciendo uso de las nuevas tecnologías. Fue así como inició Yucatán Literario como un esfuerzo del entonces Instituto de Cultura de Yucatán (Icy), hoy Sedeculta, por compilar a los autores que conforman la literatura de Yucatán desde el siglo XIX incluyendo a las nuevas voces presentes en las primeras décadas del siglo en curso. De manera conjunta, a través de internet, se logró el hermanamiento literario entre Yucatán, México; Córdoba, Argentina, y Pinar del Río, Cuba. Dichos encuentros siguen su expansión ya que próximamente también se concretará con Panamá. El proyecto ha permitido una consulta directa de los autores que conviven en estas regiones. Por lo mismo, Yucatán Literario se ha convertido en una herramienta útil para estudiantes e investigadores que desde internet pueden acceder a biografías, extractos, reseñas o críticas de la obra de los autores yucatecos. Desde luego, por sus dimensiones, es un espacio en permanente actualización.
Un diagnóstico del proyecto a nivel local, arrojó la necesidad de hermanar también a las otras entidades que conforman la Península de Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Si el internet y las redes sociales permiten traspasar fronteras geográficas y políticas, cómo es posible que desconozcamos la literatura que se gesta al sureste del país, a escasos kilómetros de nuestra entidad. Fue así como surgió la idea institucional de un encuentro entre escritores de estas latitudes, no el primero ni el único, pero sí un acercamiento que permitiera el reconocimiento de las generaciones de escritoras y escritores que conviven en la actualidad, para establecer vínculos de colaboración, un punto de encuentro y contacto a través de la creación literaria.
EL ENCUENTRO. Y así sucedió, el viernes 26 y sábado 27 de febrero del 2016, en el Salón Maya del Hotel Holiday Inn, donde escritores de Campeche, Quintana Roo y Yucatán se dieron cita para dialogar en torno a la literatura, conversar acerca de los panoramas literarios de cada entidad, y sobre todo, para compartir de viva voz, fragmentos de sus creaciones literarias. La poesía fue el hilo conductor de este Encuentro de Escritores de la Península. Siendo la difusión de la literatura uno de los objetivos principales del proyecto Yucatán Literario se realizaron dos presentaciones de revistas, una impresa, de Quintana Roo, Tropo a la uña, cuyo número 10 fue presentado el viernes 26; y una digital, Memorias de Nómada, cuya primera presentación en Yucatán se llevó a cabo durante el Encuentro el sábado 27.  Para conversar sobre los panoramas literarios en cada entidad de la Península participaron el poeta Javier España, de Quintana Roo; el escritor Roldán Peniche Barrera, de Yucatán, y los poetas Jorge Cocom Pech y Brígido A. Redondo, de Campeche. También se realizaron mesas de lectura donde participaron poetas jóvenes como David Anuar González Vázquez (Quintana Roo), René Vera Contreras (Quintana Roo), Lizbeth Peña Montalbán (Guerrero), Katia Rejón Márquez (Campeche) y Rodrigo Quijano Arjona (Yucatán). En Yucatán, durante el 2015, se publicaron dos antologías relevantes para la comprensión de los procesos literarios en la entidad: U túumben k’aayilo’ob x-ya’axche’ / Los nuevos cantos de la ceiba. Escritores Mayas Contemporáneos, edición bilingüe que estuvo a cargo de Donald H. Frischmann y Miguel Ángel May May; y Casi una isla: nueve poetas yucatecos nacidos en la década de 1980, edición a cargo de Marco Antonio Murillo y Jorge Manzanilla, ambas publicaciones auspiciadas por el entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Sedeculta. Durante el Encuentro algunos de los escritores y escritoras antologados participaron con sus respectivas lecturas: Sary Lorena Hau Ucán, Isaac Carrillo Can y Jorge Cocom Pech encabezaron el recital de poetas mayas contemporáneos; y Nadia Escalante, Karla Marrufo y Christian Núñez el recital de poetas nacidos en la década de 1980. Un momento destacado del Encuentro fue también la actividad denominada Un minuto de alas: homenaje al poeta Carlos Moreno Medina, evento propuesto por la Red Literaria del Sureste en un afán por instaurar un homenaje anual para seguir difundiendo la poesía del siglo xx que aun no es del todo conocida, y por ende, leída por las generaciones actuales. Participaron el poeta Rodrigo Ordóñez Sosa y la estudiante de literatura Amairani Núñez Dzib. El Encuentro culminó con un recital poético de algunos de nuestros hermanos mayores de la poesía en la península: los poetas Javier España, Brígido A. Redondo y José Díaz Cervera, que desde luego, por sus trayectorias y reconocimientos nacionales e internacionales a sus obras, engalanaron la clausura.
La presente Memoria del Encuentro de Escritores de la Península es una antología de las escritoras y escritores que participaron. Por razones de espacio no pudieron incluirse todos los textos, en algunos casos fue necesario realizar una selección ajena a los poemas leídos durante el evento, pero a la larga, sirven para dejar muestra y constancia de las generaciones y estilos que hoy confluyen” (Manuel Tejada Loría, 2016).

Lectura completa: https://issuu.com/yliterario/docs/memoriayl