Hermanamientos Literarios se encuentra estrechando lazos con un nuevo enlace Iberoamericano: las ciudades “Córdoba” de América Latina y España. El trabajo, tendrá como objetivo, poner en diálogo la cultura, la historia, la idiosincrasia de las ciudades homónimas.

A partir de un relevamiento realizado, con las ciudades homónimas y teniendo en cuenta los acuerdos firmados de Cooperación Internacional y Hermanamientos de Ciudades, este trabajo recopilará información sobre las provincias de Córdoba de Argentina; de Colombia y  de España  y de los ayuntamientos de Córdoba en Venezuela y en  México.

El Hermanamiento es un concepto por el cual ciudades o regiones  de distintas zonas geográficas, estrechan lazos  para fomentar las relaciones recíprocas. En algunos casos, las ciudades hermanadas pueden tener proximidad geográfica; relaciones comerciales; homonimia de nombres o rasgos culturales en común.

Lo importante de los hermanamientos, es lograr un mayor  acercamiento entre las ciudades para  lograr  intercambios y lazos de amistad. Este hermanamiento, pondrá en diálogo aspectos de la cultura e idiosincrasia de cada ciudad, a fin de mostrar las expresiones “del ser cordobés” en Iberoamérica.

Partimos de la base que tenemos en común, el idioma  español. Las ciudades de América Latina, compartimos la historia de los colonialismos, las luchas independentistas, sus revoluciones y apenas unos 500 años de historia.

Por su parte, la Córdoba Europea, nacida hace más de dos milenios, con su impronta particular, encontró un parecido semejante en la Córdoba de Argentina, denominándola “Córdoba de la Nueva Andalucía”.

Por el momento, estamos estableciendo contactos con los ayuntamientos, municipios, escritores para comenzar a procesar la información de las ciudades hermanas para una futura publicación.